Comunicación y Trabajo en Equipo

/Comunicación y Trabajo en Equipo
Comunicación y Trabajo en Equipo 2018-06-20T21:41:33+00:00

Contiene programas de formación orientados a desarrollar competencias actitudinales y cognitivas en todo el personal de la organización.

“El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se construye con maestría personal.” Peter Senge

Objetivo general: Mejorar los niveles de entendimiento y acuerdo entre las personas que conforman las distintas áreas de la organización; logrando de esta manera impactar favorablemente el clima laboral y potenciar al mismo tiempo el rendimiento individual y de equipo.

Saber comunicarse no es tarea fácil. Uno de los problemas más recurrentes que afectan el buen desempeño de los equipos de trabajo es el referido al tema de la “Comunicación y el Trabajo en Equipo”.

Definitivamente la (s) persona (s) encargada (s) de opinar acerca de nuestra claridad en la comunicación son quienes nos oyen, a quienes va dirigido nuestro mensaje. No somos nosotros quienes debemos evaluar nuestra claridad al momento de expresarnos.

Ciertamente existe una cuota de responsabilidad por parte de los supervisores para el buen desempeño de su equipo de trabajo, sin embargo, la responsabilidad y disposición de cada uno de los integrantes del equipo es factor clave para el logro del gran objetivo: Comunicación, compañerismo y productividad.

Nuestro programa Comunicación Efectiva brinda una excelente oportunidad de potenciar los niveles de comunicación en el equipo de trabajo, partiendo de la concientización de las oportunidades de mejora personales, las diferencias individuales y el compromiso con las metas de la organización.

Objetivo general: Dotar al participante de herramientas comunicacionales que le permitan expresarse de forma clara y honesta; sin dejar de decir lo que debe decir y sin ofender ni incomodar a su interlocutor.

La comunicación asertiva requiere de un conjunto de habilidades de la persona que transmite el mensaje y mas allá de las características personales de quien lo escucha, el emisor será el responsable de lograr expresar lo que desea, manejándose en el marco del respeto y apuntando al compromiso

futuro que garantice la fluidez y buena relación entre las partes. En nuestra actividad diaria nos relacionamos con diversos tipos de personas, algunos se muestran particularmente sensibles, agresivos o evasivos. Muchas veces con personas como estas debemos hacer un esfuerzo especial para comunicarnos con ellos sin que se sientan heridos u ofendidos y aunque este tipo de personas no sean la mayoría en los equipos de trabajo, es una situación que no deja de ser importante.

Nuestro programa Comunicación Asertiva permite revisar y poner en práctica una serie de herramientas comunicacionales de fácil aplicación, las cuales le brindaran al participante la oportunidad de expresarse de forma más clara y genuina, sin herir ni ofender al otro.

Objetivo general: Lograr que cada uno de los participantes al taller viva una experiencia que le permita entender y valorar la importancia y necesidad del trabajo compartido por encima del trabajo individual.

Hace unos años atrás el conocimiento, formación y experiencia que tuviera una persona le podía garantizar el ingreso, permanencia y ascenso en una organización. Esa realidad ha cambiado de forma importante y actualmente las organizaciones valoran de manera significativa las capacidades relacionales y de integración de cada uno de sus trabajadores, ya que, ningún trabajador es más importante que el grupo en su totalidad.

Sin excepción de ningún tipo, sin importar el cargo ni el área, todas las personas que trabajan en una empresa están obligadas a interactuar, comunicarse y formar equipos.

Nuestro programa “Trabajo en Equipo” ofrece una excelente oportunidad para revisar el funcionamiento del equipo natural de trabajo, fortalecer el compañerismo y compromiso con el equipo en pro de los resultados de la organización.

Opcional: Evaluación e informe personalizado.

Objetivo general: Reforzar el compromiso individual orientado a fortalecer la cultura del trabajo en equipo. Esto se lograra a través de la revisión de un modelo de sinergia de equipo, con el cual el participante tendrá la oportunidad de autoevaluarse como integrante de un equipo de trabajo y al mismo tiempo ser evaluado por sus compañeros.

La capacidad de autocritica, de análisis, de disposición a escuchar, de apertura, entre otras, son algunas de las razones que hacen que las personas tengan mayor o menor conciencia acerca de cómo son percibidos por las personas que les rodean. La experiencia en esta área nos ha demostrado que es bastante frecuente que en los equipos de trabajo existan diferencias, incomodidades, malestares entre compañeros, inclusive de muchos años de trabajo y estas no hayan sido expresadas. Esto sucede por diversas razones, muchas veces validas.

Nuestro programa Sinergia de Equipo aborda este tema haciendo uso de una interesante metodología de medición intragrupal, la cual facilitara el feedback, la escucha y la apertura entre los participantes. Adicionalmente cada participante dispondrá de un informe personalizado que reflejara sus fortalezas y oportunidades de mejora como integrante del equipo de trabajo.

Blog