Liderazgo y Supervisión

/Liderazgo y Supervisión
Liderazgo y Supervisión 2018-07-17T22:09:04+00:00

Los programas de capacitación y demás actividades formativas contenidas en esta categoría están orientados a desarrollar competencias actitudinales y cognitivas en los niveles gerenciales y supervisorios de la organización.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más,

hacer más y ser mejores, eres un líder”. Jack Welch

Opcional: Evaluación e informe personalizado.

Objetivo General: Concientizar y Potenciar habilidades personales que aumenten el grado de influencia hacia los colaboradores, logrando de esta manera mayor compromiso y orientación hacia los resultados.

Pretender actualmente, en nuestra geografía latinoamericana, liderar apoyándose exclusivamente en el poder que garantiza el cargo formal seria una idea bastante divorciada de nuestra realidad como sociedad. Liderazgo Inspirador es un programa de alto impacto, dirigido a líderes y demás personas con responsabilidad supervisoria. El presente programa crea la plataforma conceptual y actitudinal para lograr ascendencia en los colaboradores, mayor compromiso y sobretodo mayor orientación hacia los resultados en todas las acciones que se emprendan.

Objetivo General: Proporcionar al participante herramientas básicas de Liderazgo, las cuales le permitan ser percibido por su equipo como un jefe persuasivo, consciente de las necesidades de la gente y altamente productivo.

Muchos son los casos de personas que por razones de antigüedad, por ser un buen trabajador (a), por tener un buen perfil o sencillamente porque alguien lo decidió; un día cualquiera son ascendidos a “jefe”, sin tener ningún tipo de formación formal para desempeñar el cargo y poder asumir con responsabilidad lo que significa dirigir a personas.

ABC del Liderazgo es un programa dirigido a personas con responsabilidad supervisoria, los cuales hayan tenido poca o ninguna formación en el área del Liderazgo y supervisión.

Objetivo General: Desarrollar el talento para el liderazgo de cada una de las personas que conforman la empresa y no desempeñan cargos supervisorios.

Para liderar, ya no hace falta una autoridad oficial, solo el deseo de querer involucrarse y el compromiso personal de querer dejar una huella positiva.

Para una empresa, la única manera de no ser arrollada por la competencia es fortalecer las capacidades de todos sus trabajadores para que sean líderes en todo lo que hacen.

El programa Líder sin Cargo apunta a crear un entorno y una cultura donde cada uno necesite ejercer el liderazgo, donde cada uno apunte a la innovación, donde cada uno inspire a sus compañeros, donde cada uno esté abierto al cambio, donde cada uno asuma responsabilidades por los resultados obtenidos, donde cada uno sea positivo y donde cada uno se entregue sin reservas a dar lo mejor de sí mismo. Y una vez que esto sea una realidad, estarán dadas las condiciones para que la empresa sea líder en su campo.

Opcional: Evaluación e informe personalizado.

Objetivo general: Fortalecer en el participante sus habilidades comunicacionales orientadas a retroalimentar efectivamente a sus colaboradores, logrando de esta manera mayor claridad, eficiencia y compromiso por parte de su equipo.

La acelerada dinámica del día a día en el contexto laboral ha impactado la forma de relación entre la gente. Pareciera que cada vez se dispone de menos tiempo para interactuar cara a cara con la gente que nos rodea y expresarles lo que debemos expresarles. Cada vez es más frecuente escuchar expresiones como: “te lo envío por correo”, “te paso un mensaje”, “supuse que lo sabías”, entre muchas otras expresiones similares. Esta realidad no es ajena a la relación actual existente entre muchos supervisores (jefes) y supervisados.

Feedback y desarrollo de otros es un programa dirigido a personas con responsabilidad supervisoria. Se trata de una actividad altamente práctica, adaptada a la realidad organizacional actual, inspirada en la necesidad de información de los supervisados y de la necesidad de los supervisores por lograr un mejor desempeño en sus equipos de trabajo.

Objetivo general: Crear la plataforma conceptual y ayudar al participante a desarrollar habilidades personales relacionadas con la palabra, a través de la puesta en práctica de las herramientas básicas del Coaching. De forma tal que desarrolle la habilidad de ver a las personas en términos de su potencial futuro y no de su desempeño pasado.

Desde hace algunos años resulta bastante frecuente escuchar en conversaciones de círculos empresariales la palabra “Coaching”; esta ha sido utilizada con una gran variedad de aplicaciones e interpretaciones (muchas de ellas erradas).

El Programa Herramientas Básicas del Coaching fue diseñado con la intención de explicar, a través de, una metodología practica vivencial la esencia del proceso del Coaching, así como las herramientas que utiliza con el objetivo final de liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.

Objetivo General: Afianzar a través de diversas estrategias de aprendizaje, técnicas y herramientas actitudinales inherentes al desempeño del cargo del participante.

Set de técnicas y herramientas:

  • Feedback.
  • Escucha activa.
  • Hablar. Elementos del modelo de asertividad. Saber decir “NO”.
  • Motivación, reconocimiento y recompensas.
  • Formulación y uso de las preguntas.
  • Reformulación y manejo de las emociones.
  • Empatía, rapport y sincronización.
  • Delegación, empowerment.
  • Integración: Acciones de inclusión y trabajo en equipo.

Metodología: Cada sesión tiene una duración de 4 u 8 horas y permite un máximo de ocho participantes. Cada técnica se trabaja en una sesión individual; de forma tal que, cada participante tendrá la oportunidad de aprender de manera práctica a través del ensayo personal la aplicación de la técnica en cuestión.

Esta modalidad de sesiones de trabajo fue diseñada con la intención de dar respuesta a dos necesidades diferentes del proceso formativo: Por una parte, usarse en una fase posterior a la capacitación, es decir, en la fase de seguimiento; esto con la intención de reforzar y validar los aprendizajes realizados. Por otra parte, tener los beneficios de una actividad formativa con características de ser muy práctica y puntual. Esta segunda modalidad no requiere formación previa en el tema.

Recursos y estrategias para el aprendizaje: Análisis y discusión de videos y películas, estudio de casos, evaluaciones intragrupo y autoevaluaciones a través de la aplicación de diversos instrumentos de medición, análisis y discusión de artículos, ensayos conductuales, rol play, feed-forward, uso de cámara de filmación como herramienta de retroalimentación, entre otros.

Blog