¿Por qué es importante desarrollar habilidades blandas para sobrevivir en el mundo laboral?

///¿Por qué es importante desarrollar habilidades blandas para sobrevivir en el mundo laboral?

El valor del conocimiento per se, muchas veces obtenido a través de la formación académica y otras como resultado de la practica prolongada, ya no tiene el mismo valor que ostentaba en el siglo XX.

La realidad de los últimos años de la segunda década del siglo XXI ha resultado enormemente afectada por diversas variables externas a las organizaciones, para fines del presente artículo haremos énfasis exclusivamente en el efecto de la variable de tipo tecnológico. Y al referirnos a este término, nos referimos a la Digitalización Inteligente, Internet de las cosas y la Robotización.

El impacto de cada uno de estos elementos se traduce en una ola imparable, siendo el sector laboral y el equipo humano que lo conforma uno de los más afectados.

Leyendo una entrevista realizada a Andres Oppenheimer – de fecha 2018 – (autor del libro Sálvese quien pueda) este decía que “los chinos no tienen miedo a crear un desempleo masivo, le tienen miedo a perder competitividad y dejar caer el crecimiento económico”.

Según este autor, ya para el año 2018 muchos robots resultaban más baratos que los trabajadores humanos. Los robots trabajan tres turnos seguidos, no piden aumentos de sueldos, no toman vacaciones, no se deprimen y disminuyen su nivel de desempeño, tampoco generan conflictos con los lineamientos, autoridades y compañeros. Esto se traduce en una real amenaza para la cual todo el sector laboral debe prepararse.

Llama la atención que, según diversos investigadores del tema, la automatización del trabajo va a afectar a todos, desde los obreros hasta los profesionales. E inclusive estas nuevas tecnologías van a afectar y están afectando a los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo por igual, a menos que los países modernicen sus sistemas educativos. Cosa nada fácil de realizar.

Te invito a revisar algunas fuentes y datos de interés:

https://www.elmundo.es/especiales/educacion/trabajo.html

https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-los-trabajos-del-futuro/569155

https://www.educaweb.com/noticia/2018/09/18/10-trabajos-futuro-muy-ligados-tecnologias-18560/

https://www.ubp.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Los-empleos-del-futuro-05-10-G-3-INFORME-1.pdf

https://www.gestiopolis.com/habilidades-blandas-y-educacion-para-el-trabajo-del-futuro/

 

Algunas razones de peso:

CADA DÍA EL TRABAJO SERÁ MENOS ESTABLE Y PERMANENTE EN EL TIEMPO: El paradigma de conseguir un empleo ideal, que ofrezca una remuneración justa por la realización de tareas que generen satisfacción y que además ofrezca estabilidad laboral y una jubilación digna para los años venideros; cada día tiene y tendrá menores probabilidades de ocurrencia.

TODOS LOS TRABAJADORES CORREN EL RIESGO DE SER AFECTADOS POR UNA DECISIÓN DE DESPIDO INDEPENDIENTEMENTE DE SU DESEMPEÑO: La implementación de tecnología en búsqueda de mayor productividad y competitividad, por parte de las empresas, se traduce en la reducción inevitable de puestos de trabajo tradicionales. Aunque en otros espacios, esta misma tecnología genere nuevas oportunidades de empleo de tipo tecnológico.

AL SER VÍCTIMA DE UNA DECISIÓN DE DESPIDO SE VE AFECTADA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y EMOCIONAL DEL TRABAJADOR: La sensación de valía personal podría verse afectada al ser sorprendido por una decisión de despido, incrementándose esta probabilidad al visitar el mercado de trabajo y encontrar que las posibilidades de emplearse nuevamente no resultan una tarea nada fácil.

UNA MANERA DE AUMENTAR LOS NIVELES DE EMPLEABILIDAD PERSONAL O EN SU DEFECTO LAS PROBABILIDADES DE INDEPENDENCIA LABORAL: En la actualidad, a diferencia de décadas atrás, a las empresas les resulta mucho más fácil conseguir candidatos para diversos cargos que cumplan con el perfil de formación académico requerido – en varias carreras existen una oferta superior a la demanda de ciertos profesionales. Esto significa que el título académico, el cual es bueno tener, no será necesariamente el elemento diferenciador que se traduzca en la ventaja competitiva que pueda hacer que la balanza se incline a tu favor.

En consecuencia, en la actualidad y a futuro comienzan a resultar muy deseables en los perfiles solicitados por muchas empresas, competencias tales como: Adaptación al cambio, flexibilidad personal, creatividad, negociación, liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación, persuasión, entre otras.

La invitación es a que hagamos foco en nuestras fortalezas y potencialidades como seres humanos, ahí donde la tecnología no ha podido llegar y en consecuencia no puede competir con nosotros.

No creo que sea buena idea que nosotros pretendamos competir con las fortalezas propias de la Digitalización Inteligente, Internet de las cosas y la Robotización.

En Insight Grupo Consultor contamos con diversos instrumentos y técnicas que permiten medir cada una de estas habilidades, logrando de esta manera aproximarnos a perfiles individuales sobre lo cuales ofrecemos intervenir de manera individual o grupal (a través de capacitación) con la posibilidad de hacer seguimiento de manera de garantizar la mejora por medio de conductas medibles en el contexto organizacional.

Rafael Arellano.

2019-10-28T18:17:08+00:00

Blog