Históricamente se han elaborado diversos estudios que han centrado su foco en la rotación del personal y satisfacción del trabajador. Aunque pudiera predecirse sin mayor inconveniente que una cosa es consecuencia de la otra. La pregunta que debe responderse es qué entendemos por satisfacción y cómo puede influirse en dicho proceso.

En una economía, en líneas generales, normal, como lo es el caso actual de Colombia. (Ver recuadro 1). Podría resultar interesante estudiar los índices de rotación existentes en el país y específicamente en la ciudad de Bogotá.

“Según el estudio “Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia”, presentado en agosto de 2017 por Confecámaras en su congreso anual, de cada 10 sociedades creadas en Colombia, cuatro siguen activas luego de cinco años de operación, seis de las 10 fracasan antes de cumplir los cinco años, y del total de empresas que se cancelan cada año, cerca del 98 % son microempresas. Una de las razones por las cuales ocurre este fenómeno es la alta rotación de personal que afecta a las compañías notablemente”

Posiblemente exista en muchos la tendencia natural a responder de manera automática, y posiblemente, por esta vía, se privilegie algunos elementos por encima de otros. Resulta que en la realidad la respuesta no es tan obvia. Si bien es cierto que existen unas necesidades básicas de motivación – propuesta por Abraham Maslow y su pirámide de la motivación – donde las necesidades básicas se encuentran en la base de la pirámide y la autorrealización en la cúspide de la misma.

También existen otros estudiosos del proceso de la motivación como lo es Frederick Herzberg, quien formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

FACTORES HIGIÉNICOS O FACTORES EXTRÍNSECOS: Están asociado con variables materiales que rodean e impactan el ambiente laboral y personal de los trabajadores. Estos factores están fuera del control del trabajador. Los principales factores higiénicos son: salario, beneficios socioeconómicos, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos… Por lo tanto, estos factores dependen exclusivamente y están bajo el control de la empresa.

Según Herzberg, los factores higiénicos están relacionados de manera directa con la INSATISFACCIÓN en el trabajo, no con la SATISFACCIÓN. Esto significa que el hecho de tenerlos presentes permite que la insatisfacción no aumente. Esto se traduce en que el nivel de rendimiento por parte de los colaboradores sería normal – moderado. Nada extraordinario. Si llegasen a faltar los elementos higiénicos sucedería consecuencias altamente negativas para la operación de la empresa, por ejemplo: una huelga, un paro de trabajadores, denuncias, renuncias, saboteos a la operación.

La existencia de este tipo de factores y su congruencia con respecto a la realidad de la empresa, es una responsabilidad exclusiva de la organización. Ofrecer las mejores condiciones económicas, salariales, de seguridad son responsabilidad de la empresa.

FACTORES MOTIVACIONALES O FACTORES INTRÍNSECOS: Están bajo el control del individuo (persona – superiores, compañeros) tienen una alta relación con el desempeño. Los factores no materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento personal y profesional, también con las necesidades de autorrealización. En otras palabras, estos factores, a diferencia de los higiénicos, no dependen de la alta gerencia, no requieren una inversión económica por parte de la empresa.

Las tareas y cargos son diseñados para atender a los principios de eficiencia y de economía, atentando de esta manera con la creatividad de las personas. Esto hace perder el significado psicológico del individuo, el desinterés provoca la “desmotivación”, ya que, la empresa se traduce solamente en un lugar decente para trabajar.

Según Herzberg, los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas son mucho más profundos y estables cuando son óptimos. Por el hecho de estar ligados a la satisfacción del individuo, Herzberg los llama factores de satisfacción. También destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y son distintos de los factores de la insatisfacción. Para él “el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”.

En Insight Grupo Consultor SAS estamos convencidos de que LA GENTE FELIZ PRODUCE MÁS. También estamos conscientes del impacto económico que significa para las empresas cada desincorporación voluntaria o no voluntaria de un trabajador. Las consecuencias son altamente negativas. En lo económico inmediato, reemplazar a un trabajador en un cargo operativo significa aproximadamente entre un 30 y un 50% del salario anual del empleado. Además de otras consecuencias tales como, el posible efecto negativo en la imagen de la empresa, impacto en la productividad, entre otras.

En este sentido, Insight Grupo Consultor ofrece su amplia experiencia en procesos de consultoría y formación orientados a potenciar los factores motivadores o intrínsecos, los cuales resultan indispensables para el incremento de la satisfacción de las personas en la organización, apuntando de esta manera a mayores niveles de productividad, compromiso y lealtad con la empresa.

Rafael Arellano